martes, 26 de diciembre de 2006

PATOS DE LA FLORIDA VISITAN A COTUI


Entre dos mil a cinco mil patos procedente de Canada hacen del lago de la Presa de Hatillo su segundo hogar.
El Pato de la Florida es natural de América del Norte y Cuba. Anida en Canadá y Estados Unidos; al occidente de las Montaña Rocosas y del centro del continente hasta la costa del Atlántico, se ausenta del centro del continente hasta las Montañas Rocosas. Los que anidan al norte de su distribución son migratorios, 35º latitud Norte siendo el límite divisor, los del sur son sedentarios. Invierna en los Estados Unidos. Existe una población en Cuba. Se han visto algunos que se estiman visitantes en México, Bermudas y las Bahamas.En general, las rutas se relacionan directamente con características geográficas (costa, cadenas montañosas, grandes valles o ríos y otras); sin embargo, sus límites son difusos, por lo que siempre existe superposición entre ellas, lo que permite una frecuente mezcla (coexistencia) de especies que utilizan rutas diferentes, tanto en las áreas de descanso, como en las de reproducción. No obstante, en general y salvo excepciones, un mismo individuo utiliza siempre la misma ruta, y no alternan rutas distintas en diferentes temporadas.
De las cuatro rutas migratorias principales que se describen para Norteamérica: del Pacífico, del Atlántico, Central y del Mississipi (Canevari et al., 2001), las dos últimas son consideradas, por algunos autores, como una sola ruta. Éstas son las que usan las aves antes de migrar hasta Chile:
• Ruta del Atlántico o del Este: se origina en el ártico canadiense y en la costa este de Groenlandia (áreas de reproducción), la migración continúa hacia sitios de descanso en la costa oriental canadiense y de Estados Unidos. Desde ahí las aves avanzan a través del Caribe para llegar a sus costas sudamericanas por el Atlántico. La dispersión de las aves desde este punto está poco documentada, aunque, probablemente, algunas especies prosiguen su viaje al sur por la costa atlántica de Sudamérica, otras cruzan hacia la costa pacífica y las restantes, se dirigen hacia la zona central del continente. Esta ruta posee, en las áreas de reproducción, algún nivel de superposición con la ruta del Atlántico Este (que incluye aves que migran por la costa atlántica de Europa y África).

• Ruta Central, Interior o Intermedia (incluye Ruta Mississipi): también se origina en el ártico y zona interior de Norteamérica; las aves se desplazan a través de las praderas centrales de Norteamérica, Rocallosas y cuenca del Mississipi, para llegar al Golfo de México y Centroamérica. Desde allí algunas se desplazan por Los Andes o por las costas Pacífica o Atlántica y algunas lo hacen por la zona interna de Sudamérica.

• Corredor del Pacífico o Ruta Oeste: se inicia en el extremo más oriental de Siberia y en el occidente ártico americano (Alaska); las aves se desplazan, principalmente, por la costa del Pacífico hacia el sur y algunas especies llegan a Tierra del Fuego o al territorio Antártico.

Habita en las lagunas en los bosques y en las ciénegas con árboles. Prefieren las lagunas y ciénagas con vegetación acuática, tanto flotante como emergente. Es posible verlo en lo bosques inundados y el lugares pantanosos donde crece la hierba alta. Normalmente no frecuenta los lagos o lagunas con orillas sin vegetación alta, a no ser que exista una razón; como que en tal lugar haya abundante alimentación. Se posa en las ramas de los árboles. Normalmente se les ven solos, en parejas o pequeños grupos, sin embargo en invierno no es extraño que se congreguen en bandadas de miles de ellos. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 900 metros de elevación.



Anida en cavidades como grietas en las rocas, pero principalmente en los huecos de los árboles. En Cotui también anida en las palmas. Se adaptan con facilidad a usar los nidos de cajas construidos y situados por las personas para que ellos aniden. Demuestran preferencia por los árboles que crecen en el agua o a no más de 200 metros de la orilla, seleccionando huecos que están a una altura de 2 a 17 metros de la tierra o el agua.

La nidada consiste de seis a catorce huevos. La incubación toma de 28 a 30 días y es efectuada por la madre. Los padres se van a mudar las plumas. Apenas ha salido el último polluelo del cascarón la madre sale del nido y llama a sus pequeñuelos desde el suelo o el agua. Según éstos se van llenando de valor, saltan desde la apertura del hueco. Una vez reunida la familia de nuevo, se marchan hacia el estanque más cercano, si no lo están ya, y se ponen a nadar. A las cinco semanas la madre deja a los pichones y se va a mudar las plumas.


Los jovencitos tan pronto pueden volar, de 8 a 9 semanas y ya principios de otoño, se dispersan a donde sus alas los lleven. Eventualmente a principios de invierno toman rumbo sur y tal vez logren, si se ponen dichosos, agregarse a algún grupo. Es en invierno cuando se forman las parejas y ya en febrero comienza la migración hacia el norte o la búsqueda de un lugar adecuado donde anidar. Pasarán de dos a cuatro meses, las localidades al norte crían más tarde, antes de verse los pichones del nuevo año. Las hembras demuestran tendencias a regresar al área donde nacieron y las que ya anidaron el año anterior muchas veces regresan para volver anidar en el mismo nido. Pueden criar al año.

De longitud logra de 43 a 51 cm. El peso promedio de los machos es de unos .68 kg y el de las hembras es de .64 kg, tanto los machos como las hembras pueden alcanzar un peso máximo de .91 kg. Estas medidas son para las poblaciones continentales, es posible que la población de Cuba demuestre ciertas diferencias. Ambos géneros mudan las plumas dos veces al año.

La alimentación se compone del follaje de las plantas acuáticas y sus semillas. También se alimenta, especialmente los jóvenes, de animalitos como crustáceos e insectos terrestres y acuáticos. Esta especie come gran cantidad de bellotas.

No hay comentarios.: