lunes, 11 de diciembre de 2006


Arte
Desde la década de 1970, las actividades artísticas se han desarrollado en Cotuí de manera progresiva, debido principalmente al surgimiento del grupo La Zafra, organización cultural fundada por Bienvenido Mejía. De la Zafra han brotado diferentes artistas del pincel encabezados por Juan Bravo, Valentín Acosta, Francis Robles y Dalis Jáquez, así mismo como escultor se ha destacado Rubén Sánchez, quien se ha encargado de esculpir casi todas las obras que hoy exhibe la ciudad de Cotuí, como el busto de Juan Pablo Duarte en el Parque del mismo nombre, el que está en la plaza de ITECO, el indio Cotoi y el busto de Gregorio Luperón del parque Los Cocos.

El mayor exponente del arte pictórico cotuisano es José Rincón Mora, quien es además un finísimo artista del vitral sagrado, es uno de los pintores más importantes de la República Dominicana, lo que llena de orgullo la provincia Sánchez Ramírez, sus obras engalanan diferentes organismos y residencias no sólo del país sino, de Europa, una de sus obras más famosas es un mural del salón principal de la Suprema Corte de Justicia: "Siete Pecados Capitales".




Además de buenos y famosos pintores y escultores Cotuí es cuna del afamado cantante y compositor Manuel Jiménez, quien ha puesto en alto su provincia tanto a nivel nacional como internacional. Es de Cotuí, José Peña Suazo, intérprete y compositor, director de la Banda Gorda, el canta-autor Juan Lanfranco, además el bachatero y compositor Joe Veras...

Deporte
La provincia Sánchez Ramírez no se queda atrás en las disciplinas deportivas, sobre todo en beisbol el deporte rey del país. En 1999 esta provincia ganó el campeonato nacional de beisbol doble A. El primer pelotero firmado como profesional fue el estelar lanzador Farilo Abreu de la década de 1960. En la actualidad la provincia tiene varios lanzadores en grandes ligas, encabezados por: Ramón Ortíz, Duaner Sánchez, Wilton Abréu y José Capellán.


En boxeo también los sanchezrramirences se han destacado: Isidro Mosquea, participó en los Juegos Panamericanos y se llevó la medalla de plata, Rogelito Martínez ha obtenido varias medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Francisco García, peso completo quien ha recorrido el mundo como boxeador amateur, enorgulleciendo a toda la provincia.

Las Guácaras Taínas

Muchas provincias de la República Dominicana poseen estas cavernas, producto de la formación geológica de la tierra, pero dudamos que algunas de ellas se comparen, sobre todo en su importancia arqueológica e histórica con las que existen en Sánchez Ramírez. Sólo mencionaremos dos, ellas son: El Hoyo de Sanabe y la guácara del Comedero, la primera se encuentra en un pequeño islote ubicado en medio del lago de la Presa de Hatillo, antes de la construcción de la Presa era conocida como la guácara del Peñón de la Sabana, dicen los arqueólogos, que parece que allí los aborígenes rindieron culto a la naturaleza inmolando niños de 12 a 14 años, ya que se encontraron en una investigación realizada, esqueletos humanos de aproximadamente esas edades, además esta caverna contiene pictografías de gran importancia, nos referimos a los siameses, constituyendo el mayor mural de pictografías taínas detectado hasta el momento en el país, y cerca de éstos un cuadrúpedo que algunos entendidos confirman que es un jaguar, entre otros animales que adornan las paredes de la guácara conocida como el gran templo taíno de la Isla.

Con respecto a la guácara del Comedero, posee en sus paredes unos jeroglíficos que parecen esculpidos a cincel, y cruces en forma de laberinto, que conforme a los arqueólogos significan o expresan los meses lluviosos del calendario taíno,
lluvia que tanto bien hacían a sus cosechas, la diversidad de cruces debe interpretarse como los diversos meses que suelen ocurrir más frecuentemente las lluvias o las épocas en que las lluvias son periódicas.

Maestros Destacados
A finales del siglo XIX sobresale Eliseo de Peña, en los años veinte del mismo siglo se distinguen: Carlos Jiménez y su hermana Elena Jiménez, más adelante en las décadas del treinta y cuarenta: Ramón Reynoso, Sulo Peña, Gloria Rincón, Apolinar Reyes, Manuel Morillo, Consuelo González y Silvia Reyes, luego se destacan, como fundadores del primer Liceo Nocturno en 1945: Ramón Oviedo Adames y Francisco Núñez Jerez (Lión). Cuando el Liceo fue oficializado, su primer director lo fue Miguel Angel García (Tatico), otros buenos educadores de este Liceo fueron:José Altagracia Matos Dotel, Ana Antonia Manzueta y Francisco Reyes Rincón. En la escuela primaria se distinguen:Doña Elvira Mauricio, Doña Elersia Morales y Doña Ana Martina José. En la actualidad se destacan: Ramón Antonio Pérez (Polo) director del Liceo Francisco Henriquez y Carvajal, Doña Zulima Rivas de Castillo y Legia Altagracia Lanfranco de Rincón, consideradas ambas como maestras de maestros, ya que en una oportunidad fueron seleccionadas por la Secretaría de Educación para impartir un curso taller a fin de poner en vigencia las modificaciones en los programas educativos en el área de Lengua Española; además Legia Lanfranco después de parmanecer más de veinte años impartiendo Lengua Española, decidió estudiar Orientación en la UASD,cuando se graduó obtuvo todos los honores y los méritos entre todos los graduandos siendo favorecida con varias distinciones por la más antigua universidad del Nuevo Mundo, ahora tiene más de treinta años en el magisterio.

Médicos Destacados

Arístides Cordero fue el primer médico graduado de Cotuí, egresado de la Univesidad primada de América a principios del siglo veinte, pero no pudo ejercer su profesión porque falleció poco tiempo después de haberse graduado. Luego egresaron de la misma Universidad para brindar un gran servicio a su pueblo: Dr. José Manuel Taveras (Mando,) Dr. Antonio de Jesús Cassó, Dr. Jacobo Antonio Sánchez José y el Dr. Héctor Mateo.


Hidrografía
El río principal que cruza la provincia Sánchez Ramírez es el Yuna, es el segundo más caudaloso de la República Dominicana, pasando a corta distancia al oeste de Cotuí. El río Yuna nace en la loma del Castillo en la Cordillera Central. En 1952, además de inaugurarse la provincia, fue inaugurada la represa del Yuna con el canal del mismo nombre, iniciándose un gran desarrollo en la producción arrocera de la provincia. Luego en la década de los 80 se inaugura la gran presa de Hatillo, lo que asegura el riego de más de veinte mil hectáreas sembradas de arroz en la región. Pero con la presa de Hatillo Sánchez Ramírez no sólo se beneficia con el regadío, sino con el embalse de la presa que sirve para la producción de diversos tipos pescados como la tilapia, la trucha y otros, así mismo para la práctica de diferentes deportes náuticos. En el área de la presa de Hatillo se proyecta la explotación del ecoturismo lo que contribuiría al desarrollo socio-económico de la provincia.

Otros ríos importantes son el Camú, Maguaca, Chacuey y el río Cevicos.


Orografía
La provincia Sánchez Ramírez carece de un acusado relieve, por encontrarse gran parte de su extensión territorial en el extremo oriental del Valle del Cibao, que por estar aquí dominado por el caudaloso río Yuna se conoce como el Valle del Yuna, sólo interrumpido por las estribaciones de la Sierra de Yamasá, con lomas tales como la Naviza de 680 metros, Guardarraya con 592 metros y la Trinchera con 496 metros.





Economía
La economía de Sánchez Ramírez tiene su base en la agricultura, especialmente en la producción de arroz, en la actualidad se siembran 240,000 tareas de arroz en la zona anualmente, de las que más del 80% es retoñado, de frutas como la piña y los cítricos con unas 38,000 tareas sembradas de naranja, 2.200 tareas sembradas de limón agrio, 8,500 tareas de chinolas,7,000 de maíz, 9,000 de yuca, además de algunos frutos menores como la yautía, el ñame y la aullama. En la década de los 80 esta provincia dio un significativo salto al progreso que no debe pasar desapercibido, con motivo a la explotación del oro y la plata de Pueblo Viejo, por lo cual se le concedió a su favor un 5% de los beneficios netos de la producción de oro. Con estos recursos se realizaron obras de gran importancia para la provincia como la fundación de un Centro Universitario y dos politécnicos. Luego del agotamiento del oro de los óxidos, la provincia sufrió un decaimiento, sin embargo llegando a los 90 se levanta de nuevo fruto del empuje de las remesas.

Así como en Sánchez Ramírez existen un sin número de factorías de arroz, también la provincia cuenta con varias empacadoras de frutas, donde se logra un comercio aunque un poco tímido de exportación de piña, en el año 2005 se exportaron 155.3 millones de unidades de piña. Otro fruto que se exporta al importante mercado europeo es el seso vegetal, única provincia del país que lo produce. A pesar de que la producción de cacao ha disminuido en las últimas décadas, aún se siente su producción, sobre todo, entre los que se dedican a la comercialización del producto. En la zona del municipio de Cevicos se produce especias, como en ninguna otra región del país, se cosecha clavos, canela, nuez moscada y pimientas pero no podemos dejar de mencionar el famoso y delicioso palmito de pejibaye el cual se produce allí, hace un tiempo que estos productos están llegando a los mercados.


Periodismo
A través de su historia Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez han contado con medios de información y opinión excelentes, el periódico más viejo circulaba a finales del siglo XIX su nombre era Eco de Cotuí, luego en el siguiente siglo circularon diferentes quincenarios como el regional El Terremoto, el mensuario El Discreto y el periódico familiar "La Corneta". En la década de los 60 llegó a Cotuí la primera emisora, su nombre Radio Tiempo, luego a principios de la siguiente década llega a Cotuí Radio Unica, ésta cambió su nombre por el de Radio Oro, esta emisora de inmediato montó el primer informativo radial llamado Informativo 14-20.

Se ha destacado también un selecto grupo de periodistas los cuales honran el nombre de esta provincia, entre ellos:Luis Moreno Cárdenas, director y fundador del mensuario "El Observador Independiente", Gérman Pérez, Yaíra Cassó y otros comunicadores de farándula como Milciades Pichardo, Fausto Polanco, actual presidente de Acroarte, Mary Leysi Hernández columnista del vespertino El Nacional y Ana Mercy Otáñez,en la actualidad está laborando en el programa "Portada 15" de Telemicro.


Municipios
Cotuí (cabecera de la provincia)
Fantino
Cevicos
Villa La Mata

Distritos municipales
La Cueva
La Bija
Angelina
Platanal
Quitasueño

No hay comentarios.: