viernes, 15 de diciembre de 2006

DE COTUI PARA HOLLYWOOD



Tambien de Cotui hansalidos grandes estrellas de la pantalla grande tal es el caso de Zoe Saldana. Lean esta entrevista:
SANTO DOMINGO. Desde que debutara en Hollywood en la película "Center Stage" (2000), la actriz dominicana afincada en Estados Unidos, Zoé Saldaña, se ha convertido en una digna representación del país en el mercado cinematográfico del norte.

Dueña de un carisma envidiable y una humildad intacta tras haber filmado más de diez películas, aún cuando ha trabajado a las órdenes de Steven Spielberg y junto a Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Britney Spears, Saldaña sigue su carrera ascendente en el séptimo arte.

Su filmografía se incrementará con el estreno de tres títulos en posproducción: "Ways of the Flesh", "Premium" y "After Sex". En estos días, para el estreno de La maldición del Padre Cardona, película de Félix Germán y primera producción dominicana en la que participa la actriz que llega a los cines esta noche, Zoé concedió una entrevista a Diario Libre, en la que habló sobre sus defectos, amores y recuerdos de su adolescencia cuando estuvo residiendo en el país.

P. ¿Qué añoras de la época que viviste en República Dominicana?

R. Tener a mi familia lejos de mí. Mis tíos, mis primos, somos muy pocos de mi familia que vivimos en Estados Unidos. Extraño mucho no tener a mi familia cerca, y poder tomar el teléfono y decirle voy para allá. También añoro la comida, la educación, la cultura. Aunque soy newyorkina de pies a cabeza, pero también con costumbres y raíces latinas.

P. ¿Cómo has podido sobrellevar esa situación, cuando resides en un país con una cultura tan distinta a la dominicana, como es Estados Unidos y es el cine de Hollywood?

R. Estando con mi familia donde quiera que voy, sea de vacaciones, trabajando, viajo con alguno de mis hermanos. Mi hermana mayor es la única que no está en el negocio del entretenimiento, pero cuando voy de viaje, me acompaña mi madre, mi padre o mi hermana.

P. De hecho, tu padre está contigo en estos momentos. ¿Cuáles son los defectos de Zoé Saldaña?

R. Risas... No te los puedo decir.

P. Aunque sea uno público....

R. Mi puntualidad, no me gusta esperar. Si estoy lista para salir y mi acompañante no lo está, se quedó (risas). Parece irónico, pero cuando soy quien no estoy lista, me siento culpable y hago que los demás me esperen. Me considero una persona humilde, y es una virtud que he cultivado. No es que dependa de las críticas, porque soy muy independiente, pero me duele cuando escucho comentarios de que soy difícil de trabajar, que tengo "aire" de una diva o estrella de cine.


P. ¿Tienes novio?

R. Nunca he hablado de eso.

P. ¿Pero amas?

R. Ayy, los amo a todos. Amo mucho (risas...).

No dependo de las críticas, porque soy muy independiente. Me duele cuando escucho comentarios de que soy difícil de trabajar".



Y LA OTRA ES DANIA RAMIREZ
Dania Ramírez

“Quiero llegar hasta el fin del mundo”


La actriz, que saltó a la fama tras participar en la última parte de la serie X-Men, es mucho más que una dominicana con cara bonita. Es una chica llena de ambiciones, de sueños y de la perseverancia necesaria para hacerlos realidad.

Luego de una breve carrera como modelo, estudiar comunicación y participar en varias series de televisión, Dania se topó con la oportunidad que buscaba al audicionar para X Men y obtener un papel en el que fue uno de los filmes más importantes de este año.

Hoy, esta linda dominicana de sonrisa contagiosa y personalidad burbujeante, no se sienta tranquilita a disfrutar del éxito de la cinta. Ella trabaja incansable para cumplir el que fuera su sueño de niña: "ser una estrella". Con dos películas por estrenarse y un álbum de reggaetón en producción, a Dania Ramírez no la para nadie.

¿Cuándo supiste que querías ser actriz?

Yo nací aquí y no tengo familiares que estaban en este medio para nada, pero desde chiquita dije que quería ser una estrella. Y se lo decía a mi tía: "yo voy a ser una estrella", aún sin saber exactamente lo que quería hacer. Cada vez que había una cámara, ahí estaba yo. Desde chiquita escribía canciones y en las Navidades, mis primas y yo nos poníamos a cantar y a hacer shows. Siempre me ha gustado este medio.

Cuéntanos un poco de cómo obtuviste el papel en X-Men III y de la experiencia de haber estado en un filme como ese.


Había hecho un filme independiente y estaba en Tailandia cuando mi manager me llamó para decirme que querían que yo fuera a aundicionar para X-Men. El papel era para una rubia, de ojos azules, pero me lo dieron. Hasta el momento, es la película más grande que he hecho, fue un fenómeno internacional, tuvo un éxito increíble.

¿Han cambiado tu vida, tu carrera después de X-Men?

¿Sabes qué? Todavía no estoy en un nivel en el que los estudios de Hollywood me mandan películas para que yo las protagonice, pero definitivamente, tengo más respeto en el medio, la gente me conoce más. Internacionalmente he logrado tener un nombre que la gente ya reconoce, y reconocen mi trabajo. O sea que sí, en ese modo la película me ha cambiado, me ha proyectado. Porque claro, la vida te cambia, tienes más responsabilidades, no sólo con tu público, sino también con tu país. No hay muchas dominicanas que están en este medio, así que tengo que tener más cuidado con las cosas que hago, mi vida es menos privada. Pero tampoco es que mi vida ha cambiado sólo en lo malo, ahora tengo más oportunidades y más cosas gratis (risas). La diferencia es que antes yo tenía que llamar a los diseñadores para decirles que quería un vestido para algún evento, y ahora ellos me llaman a mí.

¿Qué proyectos tienes en agenda?

Acabo de terminar una película, que grabamos en Nueva York y en Puerto Rico. Se llama "Illegal Tender" y fue producida por John Singleton, que produjo la película "Hustle & Flow", ganadora de un Oscar, y escrita por el puertorriqueño Frank Reyes. Todos los del elenco somos latinos, así que estoy muy entusiasmada con esta película, porque casi nunca tengo la oportunidad de trabajar con tantos latinos. Podemos hablar español, es una "chercha". Está para estrenarse en marzo o abril. Quizá antes de eso puedo volver para promocionarla un poquito.

Ahora también estoy grabando algunos capítulos de Los Sopranos. Hice mi debut en el último capítulo de la temporada pasada de la serie, y regreso para ésta que es la última temporada. Hasta ahora mi personaje estará la temporada completa.

¿ Y cuáles son tus sueños en esta carrera?

Llegar hasta el fin del mundo. Yo no me pongo límites. He tenido la oportunidad de estar en un medio en el que posible es llegar hasta el fin del mundo y bueno, eso es lo que quiero. Llegar a una posición tan alta que pueda decir: "estoy aquí, soy dominicana y estoy orgullosa de representar a mi país".

¿Hay alguna otra faceta tuya que debamos conocer?

¡Sí! Estoy grabando reggaetón. Quiero trabajar con todos los que saben. Ahora estoy muy ocupada con películas, pero cada vez que tengo tiempo, voy al estudio porque me encanta la música, el reggaton, el party.

Cuéntanos un poco de tus años en República Dominicana ¿Naciste y te criaste aquí? ¿Vienes con frecuencia?

Nací aquí y viví aquí hasta los 10 años. Tenía 10 años que no venía, porque como te expliqué antes, estaba en la universidad, después me mudé a California, trabajaba, y no tenía un centavo, así que no podía venir. Pero vine en diciembre del año pasado, y este año he venido ya como 4 veces.

¿Qué es lo que más te gusta de tu país?

Yo estoy encantada, esto es un paraíso, no me quiero ir. Lo que más me gusta es la gente, que es tan contagiosa, el calor humano, que no se encuentra en muchos sitios. Aquí la gente te mira a la cara y te sonríe, hasta el que está en la esquina pidiéndote un peso. Eso me encanta. ¡Y la comida! No la cambio por nada.

Los dominicanos apenas estamos conociéndote. ¿Qué imagen quisieras que tus compatriotas tuvieran de ti?

Quisiera que supieran que soy igual que ellos. Que yo como arroz, habichuelas y carne, y mofongo cada vez que llego.

MUY PERSONAL

Dania está comprometida con Jesse Terrero, quien es un respetado escritor, director y productor de películas y videos musicales. Ha trabajado con raperos de la talla de 50 Cent y Snoop Dog y artistas latinos como Daddy Yankee y Aventura. En el 2004 dirigió el filme Soul Plane, que se exhibió en las salas de cien locales. "Jesse es dominicano también y nos comprometimos aquí, en diciembre del año pasado", cuenta la actriz.

Entre las actrices latinas que triunfan en Hollywood, admira a Salma Hayek, a su compatriota Zoë Saldaña, de quien es muy amiga, y a Jennifer López. De esta última dice que "es una latina que ha llegado a tener un nombre y una posición tal que a la hora de escoger un papel su nacionalidad no importa".

Dos anécdotas

Cuando fue a audicionar para X-Men: The Last Stand (2006), se encontró con que el personaje para el que hizo la prueba había sido escrito para una rubia de ojos azules. "Evidentemente yo no tengo nada de eso", dijo entre risas, "pero me lo dieron".

No hay comentarios.: